El trabajo documental emprendido en este proyecto no solamente conlleva observar aterrorizados la necesidad humana de torturar animales para celebrar fiestas, en honor del santo o la Virgen patronos de la localidad, sino que además suele añadir al cóctel la violencia y represión contra los informadores. Lo hemos visto en Amposta, donde fuimos amenazados y expulsados del recinto primitivo en el que se organizan los toros embolados de su fiesta mayor; también pudimos atestiguarlo en Tordesillas, en el que sin embargo pudimos esquivar la censura y las piedras lanzadas contra periodistas y activistas; y finalmente lo tuvimos encima durante la vergonzosa Batalla de las Ratas de El Puig de Santa María. El pulso está siempre, porque la gente de las cavernas quiere que su tradición solamente sea explicada en sus términos, que suelen ser los de tradición y pertenencia. Es mi fiesta y si no te gusta puedes irte. Si no nos gusta lo que miras, fotografías, documentas, tenemos derecho a golpearte y destruir tu herramienta de verdad. Suelen reducirlo a una frase: «no eres de casa».
En Puig, coinciden numerosas tradiciones. Aparte de las conmemoraciones religiosas de Sant Pere Nolasco, patrón de la localidad y el «enrocado» monasterio que preside el pueblo, hay una tradición popular de cocinar (el último domingo de enero) para todo el que se acerque unas calderas de arroz que aparentemente celebran la generosidad que los paisanos tuvieron por 1654 «cuando vinieron unos cautivos en barco desde Algelia» y «al ver el estado en el que se encontraban, se tuvo un gesto de solidaridad preparándoles durante un par de días esta olla para alimentarlos, y de este modo acabó convirtiéndose en una tradición» (según se explicaba en el programa de fiestas de 2015). En la mañana de este domingo hay danzas populares, verbena de atracciones y la presencia turbadora de los quintos del pueblo, que ya te reciben en las rotondas de entrada pidiendo monedas, vestidos de militares y rapados con una cresta mohicana. No deja de ser ilustrativo que, aparte de la complicidad de la Iglesia con el maltrato animal en fiestas, se haya decidido conservar – en muchos pueblos – la costumbre de hacer una peña con los jóvenes que si aún hoy existiera el servicio militar obligatorio serían llamados a filas. Ahora, sólo permanece la carta blanca de borrachera, ruidos, peleas y otros excesos a lo largo de las fiestas mayores, con el aplauso y sonrisas de padres, parientes, vecinos y turistas. Una licencia que en muchos sitios añade una tarde de toreo y salvajismo en manos de los quintos, con variaciones bizarras como la piñata de Puig y la Batalla de las Ratas.
Hacia las cinco de la tarde, horario taurino donde los haya, se convoca a propios y ajenos a la Plaza de la Constitución (para mayor insulto). La costumbre cuenta que se colgarán unas vasijas de barro que los quintos intentan romper con un bastón de madera, uno a uno, primero solos y después ayudados por el grupo. Dentro suele haber chucherías para los niños. Pero antiguamente se encerraban conejos vivos, y después fueron sustituidos por ratas, que se mataban en la misma plaza, al liberarse de las vasijas, para ser arrojadas entre los asistentes. La salvajada se hizo tan popular que, a pesar de no figurar en programa y siendo una actividad ilegal, adquirió nombre propio y orgullo de emblema local. Los vecinos, los quintos, y cualquier persona con serios problemas cívicos, andan defendiendo a pecho y espada una tradición que es suya, por la que se sienten acosados y con la urgente necesidad de defender. Sienten que deben agredir a los que la critican, a quienes documentan e informan. Por eso no quieren ver ni cámaras de fotos, ni videocámaras, ni defensores de los animales. Así que bien pronto los paisanos empiezan a avisarnos, mientras acabamos de comer, con nuestros equipos bajo la mesa. «¿No seréis del Pacma?» nos preguntan…
Para empezar te cuentan que no es nada, que solamente se tiran unas ratas muertas, y que hay una piñata para los niños, con chocolatinas. Pero que mejor no grabes o hagas fotos. Ya hemos escuchado esto antes: «no pasa nada y por eso no queremos que lo grabes». Más tarde nos cruzamos con un reportero que pone en guardia a nuestros operadores de cámara: «es muy peligroso, en años anteriores han pegado a varios fotógrafos e incluso destrozado cámaras. Sobre todo no puedes estar entre la gente. La policía no te protege y está de su lado…» De hecho, hace ahora cuatro años se atacó violentamente a los reporteros como denuncia Tv Animalista en este vídeo.
Tras reorganizar nuestras fuerzas y medios acudimos por separado a la plaza del festejo. Está bastante llena y la veintena larga de quintos dirige todo; la policía municipal está ausente, a dos calles. Primero se lanzan unos balones de plástico contra la gente, a lo que se suman muchos, en un fuego cruzado de patadones en el todos acabamos esquivando pelotazos. Cuando las pelotas se han roto los quintos despliegan un cartel en defensa de la tradición, con un lema desafiante que arranca aplausos. En pocos minutos se cuelga una cuerda de un balcón a una tronco de árbol de la plaza, y tras la primera piñata un quinto arroja una rata muerta hacia un grupo de espectadores. Pero inmediatamente aparecen arrojadas más ratas desde otras esquinas. Risas, gritos y complicidad absoluta en la salvajada, donde nadie protesta, la policía ignora y nadie se atreve a fotografiar, a excepción de un par de señores que deduzco deben ser parientes de los niñatos anfitriones. Pero poco a poco decidimos atrevernos, en un margen de seguridad. Con varios de nuestros móviles, y una cámara de fotos oculta logramos documentar esta batalla descerebrada. Como se podrá ver en las imágenes que acompañan estas líneas es un material robado con temblor de manos, con dificultades, pero que no podíamos dejar de compartir.
¿En que país vivimos? ¿Tenemos la cara dura de levantar la voz y la mano contra los fanáticos de otras culturas y religiones cuando el lincamiento existe en fiestas apoyadas con dinero público y consentimiento político?¿Hasta cuando vamos a dejar que nos sometan estos salvajes? La verdadera batalla es contra ellos.
Productor y director
Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, y fue becado del Ministerio de Cultura para completar estudios de cine en Nueva York (New York Film Academy).
Ha sido nominado a los Premios Goya al Mejor Cortometraje Documental por Aerosol (2004). Ha desempeñado diversas labores profesionales en la industria audiovisual como Director de Antena (Canal ON), guionista (NHK Japón), y realizador de publicidad. Varios de sus cortometrajes han sido seleccionados por numerosos festivales internacionales, canales de televisión, y plataformas de VOD. También ha sido director de contenidos y social media en agencias de comunicación y marketing digital.
FILMOGRAFIA
2016 Santa Fiesta
2009 Yongheng.
2008 Henna. 40 Degrees In The Shade.
2006 Nadie
2004 De-mo-cra-cia. (MADRID 11M. TODOS IBAMOS EN ESE TREN).
2004 Aerosol.
2001 Souvenir.
1999 Suite#3.
1998 Juanito.
Director de fotografía / Operador de cámara
Nacido en Madrid, Roberto San Eugenio estudió fotografía en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos – TAI y en EFTI, además de asisitir a varios talleres fotográficos sobre iluminación, moda, publicidad y fotoperiodismo. Posteriormente se inició en el mundo de
la dirección de fotografía cinematográfica estudiando en el Instituto del Cine de Madrid –
NIC y en la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña – ESCAC.
Además de haber hecho más de 70 cortometrajes, varios documentales, publicidad y videoclips tanto en cine como en video, Roberto San Eugenio ha rodado dos largometrajes hasta la fecha, “Sesión 1.16”, estrenado en salas en 2012; y “La Ama”, actualmente en fase de postproducción.
Filmografía
Largometrajes Ficción:
La Ama (en postproducción)
Sesión 1.16 Cats Films Entertainment, 2012.
Largometraje Documental:
Pequeña Piltrafas. Un lugar en el camino (en postprod) Eduardo Arroyo. Exposición Individual. CBA, 2012. Luis de Pablo. A contratiempo. CBA, 2008.
Más de 70 cortometrajes de ficción, entre ellos:
Cambio de Sentido. Alfonso Díaz PC, 2014. Todo el sol del mundo. Pelayo Muñiz PC, 2013. La caja de Medea. FILMO, 2012.
Papá te quiere mucho. Blur Producciones, 2012. Los mundos lisérgicos. FILMO, 2010.
La cuerda. Escándalo Films, 2009.
Sinceridad. Escándalo Films, 2008. Mecanoscrit. Escándalo Films, 2008.
Entre Nous. Escándalo Films, 2008.
Fotografo
Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. Ha desarrollado su carrera profesional compaginando la fotografía
y el diseño gráfico. Ha trabajado para grandes agencias de publicidad (JWT Delvico, Sra Rushmore, McCann), revistas (Libero, Yorokobu, Vice, El País de las Tentaciones) y discográficas (Warner, Zona Bruta, Yo Gano).
Su trabajo fotográfico se caracteriza por el desarrollo de largos proyectos documentales centrados en lo social y lo antropológico (Somos la Calle, Tiendas de Barrio, Teknolandeses).
Filmografía / Proyectos
2014 Somos la Calle
Rif 58/59
2013 Inside Iberostar
2012 Negocios Humanos
Tánger Gool
2011 Tiendas de Barrio
Caso Pendiente
2010 Teknolandeses
2008 Sanfermines 78
2004 Aerosol
Sonido
Formado en la escuela CEV de Madrid como Profesional de Sonido (2002), trabaja desde 2003 en el grupo Telson Servicios Audiovisuales como Operador de Postproducción. Ha trabajado tanto para clientes de publicidad, como documentales y ficción de cine y televisión. Desde 2012 trabaja activamente en la grabación de campo y captura de sonidos para largometrajes de animación como “Justin y la espada del valor”. Se ocupa de un blog llamado Suave Rumor en el que comparte sus experiencias y capturas sonoras alrededor del mundo.
Trabajos destacados:
2013 Justin y la espada del valor
2012 – 2014 Isabel (tv series)
2012 -2013 Con el culo al aire (tv series)
2011 – 2012 Gran Reserva (tv series)
2011 – 2012 Gran Hotel (tv series)
2011 Wild Connection (documentary)
2010 La Princesa de Eboli (tv movie)
2010 14 de Abril, La República (tv series)
2009 Doctor Mateo (tv series)
2008 – 09 La Señora (tv series)
2009 Henna. 40 Degrees In The Shade. (documentary)
2009 Yongheng (documentary)
Montaje